domingo, 26 de agosto de 2012

Me llamaban diablo… pero siempre maestro.

Revisando mi corazón, descubrí las historietas y caricaturas que mis estudiantes realizaron como parte del currículo. Una caricatura artística es un dibujo que exagera o distorsiona la apariencia física y  el lenguaje corporal o los modales característicos de una o varias personas, con el fin de producir un sentido humorístico. Una historieta,  es una serie de dibujos que constituyen un relato o narrativa gráfica como un arte secuencial, con  o sin texto.

Redescubrí la caricatura que me dio la fama de diablo, realizada por Carmelo  Martínez. Desde ese momento se corrió como pólvora que un estudiante me había caricaturalizado como un diablo.
Analizando la caricatura, realizada en la técnica de la tinta china, con una sombra proyectada dramáticamente para reforzar la pose del sujeto, frente un  espacio que podía ser nubes o humo. Es descriptivo al indicar de donde proviene esa figura, del salón 104 de la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti; ofrece un dato histórico porque demuestra que una vez fui delgado y  es profético  al pronunciar: “Venid a mí y yo os hare artistas”. Esta era mi meta como maestro. Un 30% de los estudiantes egresados de mi curso continuaron carreras en las artes. El titulo es Dracruz, por lo tanto a lo que hace alusión era a drácula y no al diablo, pero como dice  George Bernard Shaw: “Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella." 


La siguiente caricatura, un dibujo en tinta china, realizado por Ada Montañez, titulado “The Little Prince”. Nos muestra la otra cara del maestro, uno soñador pero solitario, esperando domesticar a la rosa que serán los discípulos y al planeta que sería la escuela. Nos da un dato histórico, al observar las herramientas que lleva, señala al primer maestro en impartir el curso de fotografía. 


El dibujo a tinta china titulada, “El malvado y explotador se vuelve en: El ídolo, la nueva imagen de la criatura del 104”, fue realizada por Pedro Llanos.
Este es un dibujo casi épico. Encontramos un suceso histórico, la mudanza de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti a la Escuela Central de Bellas Artes. Un cambio en el estilo del recorte del maestro con su cetro la  “yarda-laser”. Observamos cómo sus estudiantes lo apoyan y lo proclaman héroe, aun con su terrible fama.

“Siempre Puerto Rico.”  Ese era y es mi lema, en los artistas discutidos en clase, en mis dioses crucianos, en mi visión del mundo, en mi énfasis del color del trópico. Este dibujo recoge mi amor y misión. Como un arañazo al cuello presento este coquí puertorriqueño. Gracias, Elizaida Morales, por recordarme mi sexto sentido, en esta anecdótica caricatura.

Así llegamos a la Escuela Central de Bellas Artes, en el año 1985.  Jaime García nos presenta su dibujo en tinta china, titulado, “Bellas Artes Gabbage Path Kids…”.  Un trabajo satírico, donde el maestro presenta a sus alumnos como muñecos de colección. Es un estudio sicológico de cada personaje donde García explora lo que caracteriza a cada alumno del grupo. Ya la escenografía nos presenta los grandes ventanales del edificio Central High School. ¡Es una caricatura conceptualmente genial!
Considero necesario señalar algunos logros del curso de Historieta y Caricatura:
-      Juan Carlos Medina, gana el primer premio en el Certamen de Caricatura, convocado por el periódico El Mundo en 1979.

-      Certamen del Duodécimo Salón de Humorismo, participan varios  estudiantes.

-      Segundo Certamen Anual de Deporte y Humorismo del Comité Olímpico de Puerto Rico en el 1988, Raúl Olmo  obtiene mención de honor.

-      Teresa Tió, crítica de arte y ex Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su artículo del 1985  “Jornada de arte en la Central” en el periódico El Mundo escribe: “Entre las historietas hay algunas de gran humor, buen diseño y dominio del dibujo, como es el caso de Daisy J Márquez.”

-      Marimar Benítez, crítica de arte y ex Rectora de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, añade de esta exposición, “Tiene una sección de caricaturas y tirillas cómicas que me parece muy interesante. El tema de casi todas es la figura del maestro que genera el proyecto, Gabriel Cruz Díaz. Por encima de las críticas y sátiras que le han hecho a su profesor, estas obras son un homenaje a quien los ha llevado a desarrollar la disciplina y la dedicación a su trabajo. Me parece un proyecto estupendo, que emplea el entusiasmo de estos jóvenes y los canaliza hacia un género que ha tenido muy pocos cultivadores en nuestra tradición plástica. Además de que todos necesitamos reírnos, el país necesita más caricaturistas que nos ayuden a mantener la cordura.”

jueves, 9 de agosto de 2012

Comienzo a escribir imagenes

La idea de un blog, nace el 2 de junio de 2012 a las 6:05 am.  Luego de enviar un correo electrónico a una amiga, para que realice la tipografía de un cartel que estaba diseñando. El cartel, Trópico: Carnaval de Colores, por motivo de la celebración del sexto aniversario de APA, en la cual expongo 6 piezas. El mensaje era:
“Hola. Te envió el dibujo final (creo) del cartel. Donde tengo dudas si hago la iglesia de Carolina de fondo, de manera a siluetada o solo dejo el cielo estrellado con confeti cayendo.
Esta narración es una descripción de los personajes del desfile y los espectadores. Presidiendo, en primer plano esta un desmascarado vejigante de Ponce, halando unos carritos sobre bases de ruedas de tomate o china, a un buey (el buey es el sello de mi estilo), luego una bailadora de bomba sobre ruedas de donas y finalmente el petroglifo taino sobre ruedas de huevo frito. En el segundo plano esta el público. Tenemos de izquierda a derecha, el negrito mierdu, la turista y el porta estandarte con las iniciales: APA 6to, (por el sexto aniversario de este colectivo Artistas Plásticos Asociados). Luego un viejito serio y encorbatado (a la tradición antigua) y le sigue la madre moderna, especialmente bella y con cinco hijos agarrados y protegidos. Al lado, un empleado con su instrumento de trabajo y luego de espalda el joven fornido gay. Terminamos los espectadores con un toque celestial, un ángel que aplaude el show.
El tercer plano puede ser la silueta de la Iglesia de Carolina. El cuarto plano es el follaje que se encuentra en la parte superior, desde el cual discurre una escalera que sale del cielo y termina en el tercer plano, para que suban los terrestres o para que bajen los ángeles. El quinto plano es un cielo estrellado donde caen confeti y estrellas por igual.
Creo que como discurso social está completo. La verdad que ha resultado gratificante este diseño. Se me había olvidado que yo sé dibujar y de memoria.

Sugiero que el titulo este entre el follaje de la parte superior sin tapar la escalera (esta iría por encima) o en el cielo estrellado que estará después del follaje, o entre medio de los dos, o como tú quieras, pero sin tapar la escalera. El lugar y fecha en la parte inferior, debajo de las ruedas o como tu sugieras.

Gracias por su atención y disculpa mi discurso pictórico.

Comentarios, sugerencias, dudas, reproches y alientos son aceptados.
Gracias. Con besitos,

Gabriel”
La respuesta de mi amiga fue que este escrito era perfecto para un blog. De ahí comencé a diseñar mentalmente mis ideas.

Lo primero que solucioné, resulto siendo lo último, el titulo del blog. Luego de descartar 18 títulos y seleccionar “El arte es vida” una frase icónica en mí persona y enseñanza. Lo segundo era su primera publicación, que debía coincidir con mi cumpleaños y será una publicación quincenal. Hoy, al escribir los apuntes finales me da un corrientazo en el subconsciente y me murmura, “esto es un diario”. Así nace el titulo, DIARIO CROMATICO.
Escribo este Diario Cromático, a manera de un portafolio que va a recopilar datos e imágenes que me persiguen y acompañan durante toda mi vida; y dan como resultado la creación artística. En este encontraran mis ideas, recuerdos, temores y pasiones, acompañados de mis dibujos, pinturas, cerámicas, mosaicos, fotografías y poemas. Un espacio a las citas de color y al aprendizaje. Daré unas pincelas cargadas de pigmentos a los temas que soy susceptible: Arte, Educación, Pasión, Cultura, Sociedad, y todas las cosas que amo, pero también a las que odio.
Algunos de los temas que tratare de manera anecdótica son: El arte es vida - Desenterrando elefantes - Calidad Cromática - Mis estudiantes - Pintura Mural - Escuela Lucchetti - Escuela Central de Artes Visuales – Currículo - La rebelión de las masas - Mis amores terrenales - Pintura, mi pasión más grande - Sí, yo fui el primero - Mis benefactores y mis detractores - Los dioses Crucianos - 50 obras de arte de Puerto Rico que debes conocer - Vida constante después de la Central, entre otros.
Las cosa “negativas” que encontrarás aquí son esas pequeñas arrugas del corazón, que poco a poco he ido “planchando” para llamarme un sobreviviente de la maldad ajena. Estas, sirvieron también de inspiración para la estética. “Una rebeldía bien dirigida puede convertirse en una inspiración”.
Un fuerte abrazo a todos por moldear mi persona y labor creativa, logrando hacer de Gabriel Cruz-Díaz… un mejor ser humano.