sábado, 22 de septiembre de 2012

Así me cobraron la novatada, confinado a un antiguo baño…



Comencé a trabajar en el año 1976, en la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti, en Santurce.  La escuela atendía la matricula de séptimo a undécimo grado, y su facultad era de catorce (14) maestros del área académica y seis (6) maestros de artes visuales. Tres maestros para el área de arte intermedio y tres para superior. Los estudiantes se  graduaban de  undécimo grado. Los grados octavo a undécimo tenían solo dos grupos por grado. En séptimo era de tres grupos que al terminar el año escolar se  volvía a seleccionar los que permanecerían en la escuela. Lucchetti, era un verdadero paraíso. 
Mi salón era un  antiguo baño, pequeñito, casi deshabilitado, con pobre iluminación y ventilación. Así me cobraron mi novatada. La dirección de la escuela me asigno los grados séptimo y octavo grado. Ofrecía los siguientes cursos: dibujo, pintura, escultura, grafica y artesanía. Los maestros impartíamos todos los cursos de las artes visuales.  Para el 1978 estoy en un salón más grande atendiendo los siguientes grados (8, 9 y 11) y ofreciendo los mismos cursos, pero… en la búsqueda de ofrecer al estudiante destrezas de competencia y desafíos de conceptualización novedosa, elaboro y creo un área de caricatura, historieta y diseño de carteles.
El área más importante de toda creación artística es el diseño de la imagen. Comienza mi búsqueda de diseñar un currículo innovador, real y pertinente al estudiante y mi misión como maestro de arte. Una unidad de diseño, con un enfoque diferente en término de conceptualización y requisitos del curso. Diseño de moda, de caricatura, de historieta, de carteles (afiches), de escenografías, de dibujo y de pintura.
Pero ya que llegamos a diseño, hoy le dedico este blog al tema de la historieta, la cual seguí ofreciendo hasta el año 1987. Las historietas se  realizaban sobre “illustration board”, en la técnica de acrílico y tinta china. Diseñada para una página completa. Se realizaban historietas de aventuras [o de acción  y de ciencia ficción preferentemente. El diseño de las historietas estaba enmarcado por unos requisitos de la unidad. El diseño y la creatividad era lo más importante.
La unidad de historieta tenía veinticinco (25) criterios que se iban a evaluar. Les doy dos que considero importantes. El primero, las historias deben llevar un mensaje positivo, de esta manera sensibilizamos al estudiante. El segundo (el último de los criterios), si se utiliza al maestro en la historieta, este no puede morir, así se protege al maestro. 

David Rodríguez en su historieta “Cruzbusters” realiza una sátira a una conocida película de fantasma de los 80s. Ahora, el perseguido fantasma se convierte en el maestro. Las unidades de creación del curso de dibujo y pintura se ven plasmadas es las historietas realizadas. En la primera línea, el segundo cuadro el estudiante realiza un elemento “futurista” (unidad del curso) dando secuencia de movimiento del caza fantasma. En la segunda línea, el último cuadro observamos una escena bajo el nivel de la vista (unidad de perspectiva). El último cuadro de la tercera línea era un requisito de esta unidad, un elemento tenía que salir del recuadro.
Seleccioné la obra de J. E. González, “Treta estudiantil”, por la adaptación de un chiste conocido a una situación inventada. En esta la estudiante universitaria vence al “diablito”. Encontramos el título en el centro de la historieta, adornado con dibujos infantiles. En la técnica el estudiante incorpora los lápices de colores sobre el acrílico. 








La historieta de ciencia ficción  “Miedo a la oscuridad” de Raúl Olmo Martínez, es un ejemplo de cómo adaptar un concepto de súper héroe a la realidad de Puerto Rico. El estudiante demuestra  dominio total del dibujo de la figura humana en poses de acción, un buen diseño y buen uso del color de manera vibrante y efectivo. Utilizar el concepto oscuridad como símil de maldad es efectivo. La caligrafía utilizada es parte de la obra, no la utiliza como adorno, sino como imagen dentro de la historieta.
“Cocruz”, es un pequeño capricho del maestro, ilustra y hace alusión a otra película conocida “Cocoon”. El afiche (poster) de una película de la compañía Buxo Century Fox, de categoría PG-306F, exhibiéndose en UA Central  y en horario único de 9:40 / 11:20. Cada uno de los datos es una referencia a la realidad histórica del estudiante y del maestro. Por ejemplo, el 306F, hace alusión al salón de clase y la F a la nota que más se utilizaba en las evaluaciones que no cumplían los criterios y las cuales siempre eran dobles. El horario es el periodo de clase de arte del estudiante. En lo personal lo encuentro GENIAL. 

 
    Para completar, les dejo con este comentario muy acertado de  Jaime García, en el 1984: “Y no me vengan con que se les quemo el cerebro, que eso no es excusa”.
Gracias, por los comentarios que me enviaron a mi e-mail, pero agradeceré se realicen en la zona de comentarios de las entradas,  al final de la página. Recuerden que UN BLOG SE NUTRE DE SUS COMENTARIOS.
El que desee que su nombre o imagen artística sea eliminado favor de solicitarlo en los comentarios.