sábado, 21 de diciembre de 2013

Transformación creativa

Aceptación y respuesta al reto que el arte les ha planteado, un desafío superado continuamente al transformar el tiempo y el espacio a través del color.

Atrapado por mi sino y guiado por senderos luz, vi concluir una nueva etapa de mi vida jubilosa. Retomo la novena publicación de este Diario Cromático, titulado, ¿Casualidad o causalidad? del  31 de enero de 2013, para narrar esta transformación creativa.

En agosto de 2012 cuando comencé a ofrecer el curso de Pintura Básica: Calidad Cromática, en ARREVICA’S- Artes y Manualidades (Asociación Recreativa Residentes Villa Carolina). El curso se reúne una vez a la semana, y se distribuye en quince (15) clases de tres horas cada una.  Diseñe un curso dirigido a personas adultas interesadas en cultivar el arte de la pintura; con el único propósito de enseñar el oficio de ser pintor  por medio del taller. El resultado será su primer ensayo en la codificación de su lenguaje plástico y su primera obra es un tema clásico, Bodegón, de vegetales y frutas caribeñas.
En enero de 2013, comenzamos un nuevo curso, Pintura II: Diseño y Técnicas. El grupo se mantuvo intacto, ávidos del color y conocimiento. El propósito del curso es dar una visión general sobre cómo se realiza una composición artística utilizando los elementos y principios del diseño. Ahora tienen nuevas herramientas creativas, un desarrollo más amplio del vocabulario y una nueva codificación y su segunda pintura, sobre el Paisaje puertorriqueño.
 
Luego en agosto de 2013, se comenzó el tercer curso, Pintura III, Figura Humana I (este lo presentaremos en otro número). En este curso una de las integrantes trae la idea de realizar una exposición fuera del espacio donde se estudia. En el mes de septiembre recibimos la invitación del Capítulo de Carolina Del CIAPR a realizar una exhibición en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. La cual se realizara desde el 14 de noviembre al 17 de diciembre de 2013.

Un tiempo muy corto, menos de dos (2) meses para diseñar y montar  una exposición. Esto trae una modificación al curso para incluir la unidad: ¿Cómo se planifica y diseña una exposición de pinturas? Se cubrieron  los siguientes temas: ley de derechos de autor, curaduría y  selección de obras, diseño de catálogo, invitaciones y afiche, ensayo, fotografías de las pinturas, diseño de la exposición, protocolo de inauguración, el cóctel, publicidad y prensa, título de la exposición, donativos, el concepto de artista-anfitrión de la actividad y el presupuesto.
A manera de ejemplo narrare como se selecciono el titulo de exposición.  Les llevo al grupo la necesidad de tener un nombre que identifique lo que se expondrá y el porqué de la importancia. Se comienza un torbellino de ideas. Luego ellos comienzan a proponer diferente posible nombre-título y explicaban el porqué de este. Se seleccionan tres y luego se fue a votación. Resultando el nombre transformación creativa, como el ideal. Un alumno, José E. Encarnación Cruz,  da el titulo a la Primera Exposición Colectiva de Pintura, Transformación Creativa.

 “Transformación creativa” en el plano visual es una exposición de pinturas enmarcada en bodegones y paisajes de Puerto Rico. En el plano conceptual es un homenaje a la creación, al talento creador de  los participantes, quienes reinterpretan el mundo y viven su nueva realidad a través del arte.  No existe una ilusión más real que aquella capaz de generar una obra de arte. Pinturas que forman una realidad sensitiva de luz, forma y color.

“Transformación creativa”, tiene como visión primordial demostrar como  el arte transforma la vida del artista y del espectador. Cómo el conocimiento adquirido cambia significativamente el modo de ser, ver y pensar. La belleza y la creación son inherentes al desafío de toda disciplina, así como  la pasión con la que se ejerce.  En pintura esta es la norma.   Estas obras representan la aceptación y respuesta al reto que el arte les ha planteado.  Desafío superado continuamente al transformar el tiempo y el espacio a través del color. De eso se trata, compartir la ilusión y celebrar como se ha transformado nuestra visión del mundo, de la vida y de las cosas. En la parte educativa  desarrollar la percepción, la sensibilidad y la capacidad creadora en los participantes.
Los estudiantes-artistas son: Luis A. Álvarez, Mercedes Bagó,  Nilsa Candelario, Margie D’Erasmo, Fernando Díaz, José E. Encarnación, Myrta Luz Gómez, Norma Muñiz, Myrna Noa, Gloria N. Pérez, Ivy Ríos, Alba Rodríguez, Elia Enid Rodríguez, Marta H. Sánchez, Eddie Vélez, Moisés Villafañe y Rosa Villanueva.
 
Termino, con un espacio de  agradecimiento a cinco personas que validan,  el trabajo en grupo,  como el medio para lograr un fin, esta exposición. Primero a Gloria Pérez Medina, por ser la mente que ideo y busco los enlaces con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores y la organizadora de la actividad y cóctel. Segundo a Norma Muñiz de Jesús, por conseguirnos una excelente imprenta para la reproducción del catalogo-afiche y las invitaciones. Tercero a Mercedes Bagó Pérez,  por diseñar y realizar todo el proceso grafico-técnico de las invitaciones y cartel. Cuarto a Ivy Ríos Maldonado, por ser la historiadora de la actividad por medio de sus fotografías. Quinto a todos y cada uno de los estudiantes participantes por ser artífices de la exposición de pinturas enmarcada en bodegones y paisajes de Puerto Rico y convertirse en los anfitriones perfectos de la actividad.

Cito el ensayo del catalogo: “Habita en el taller unos estudiantes cautivos por el conocimiento adquirido y un maestro prisionero del sentido de pertenencia con sus alumnos.”

El maestro (líder voluntario) Gabriel Cruz-Díaz se enorgullece de sus 17 participantes y comparte los resultados creativos de los cursos de Pintura I y II.
Porque lo mío es enseñar.


 
 
 
 
Sirvan estas líneas para el propósito ulterior de este blog, servir de guía a los nuevos maestros de las artes visuales y los futuros artistas.  Recuerden que UN BLOG SE NUTRE DE SUS COMENTARIOS. Gracias, por los comentarios que me enviaron a mi e-mail, pero agradeceré se realicen en la zona de comentarios  al final de la página. El que desee que su nombre o imagen artística sea eliminado favor de solicitarlo en los comentarios.