martes, 2 de diciembre de 2014

Proyecto de Pintura Mural

Fue un trabajo de equipo. Un equipo que se apropio del concepto en búsqueda de la afinidad y especialización de cada participante.

Vuelvo a mi Diario Cromático,  repuesto  de los devaneos, desilusiones y alegrías efímeras de la rutina diaria y el gozo eterno en las cromáticas. Porque “el arte es vida”.

Revisando mi corazón, perdido en mi mente colectiva, descubrí una alegría cromática: los años gloriosos del Proyecto de Pintura Mural. Una pintura mural es una imagen que usa de soporte una pared o muro. Una de las características del mural es que debe contener un relato. Recuerdo que me reincorporaba a la escuela, luego de una semana de ausencias por la muerte de mi padre, en mayo de 1985. La directora del plantel me informa que me había recomendado para un proyecto de arte del Municipio de San Juan presentado a través del “Task Force” del Condado.

La directora del proyecto, Marie Curet, me presenta el concepto de dicho proyecto de pintura mural, que se realizaría bajo el Programa de Empleos de Verano para Jóvenes, y la Ley de Adiestramiento y Empleo “Job Training Partnership Act”. Se trabajaría los dos meses de verano: Junio y Julio. El proyecto se conocería como “Renacimiento de San Juan”, con el propósito de mejorar el ornato y belleza de la ciudad capital  y desarrollar el talento de los jóvenes artistas puertorriqueños. El Municipio de San Juan,  seleccionaría las paredes exteriores, puentes y avenidas del Viejo San Juan, Condado y Santurce que estuviesen en condiciones de fealdad, con escritos antiestéticos y pasquinadas fuera de las aéreas designadas para la expresión pública.  El proyecto se extendió desde el verano de 1985, hasta el primer mes del verano 1988.

Fui contratado solamente para  supervisar el Proyecto. Pero me di a la tarea de conceptualizar y desarrollar un curso intensivo de dos meses, que comprendiera las áreas de historia, investigación, diseño y pintura mural. Me convertí en supervisor, maestro y diseñador del Proyecto de Pintura Mural, Renacimiento de San Juan.

Los participantes eran mis estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti y luego de la Escuela Central de Bellas Artes. El procedimiento era el siguiente: luego de recibir la teoría y realizar las experimentaciones, utilizando como tema central el subtítulo del proyecto (el cual cambiaba  cada verano), los participantes realizarían los bocetos. El maestro supervisaría los trabajos;  evaluando y revisando los cambios necesarios para su lectura visual y tamaño de la pared.  Luego se enviaban al Task Force del Condado para su aprobación y recomendaciones.

El Proyecto Renacimiento de San Juan, se dividió en cuatro fases. Elba Delgado, de la oficina  Task Force del Condado,  estuvo a cargo de la supervisión administrativa de la primera fase, “500 años del Descubrimiento de América”.  En las próximas dos fases,Conozca a Puerto Rico” y “Riqueza y Belleza de Puerto Rico” nos acompaño la directora, Marie Curet.  La última fase es dedicada al pintor “Carlos Collazo” y fue supervisada por Marimar Benítez, directora de la Oficina de Cultura del Municipio de San Juan. Nos enorgullece difundir la obra creativa de tan distinguido artista puertorriqueño. Él diseñó los murales que se realizaron en el mes de junio, que luego fueron pintados por los participantes del proyecto (mis estudiantes).

Las pinturas murales realizadas son las siguientes:

Fase 1: 500 años del Descubrimiento de América. 1985

·      Borinquen.
Diseño David Rodríguez y Cruz-Díaz, 41' x 10', pared del Navy Cords, Avenida Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico.  (Paisaje de los bosques naturales de la Isla.)


·      Puerto Rico.
Diseño Ricardo Rodríguez y Cruz-Díaz, 93' x 12', pared  del puente de la Avenida H. Todd, marginal, salida hacia Carolina, Condado, Puerto Rico. (El texto es la imagen.)


·      Descubrimiento de Puerto Rico.
Diseño Alberto Arroyo y Cruz-Díaz, 508' x 7', pared  del puente de la Avenida H. Todd, marginal, frente a Escuela de Artes Plásticas Lucchetti, Condado, Puerto Rico. (Mural más largo de Puerto Rico.)


·      Las razas.
Diseño José Díaz Portalatin y Cruz-Díaz, 208' x 15', pared del puente de la Avenida Fernández Juncos, Parada 22, marginal salida para el Expreso Las Américas, Santurce, Puerto Rico. (Figura humana a la manera de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.)


·      Le Lo Lai.
Diseño Ricardo Rodríguez, 44' x 11', pared Nuestra Señora de la Providencia, Avenida Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico. (El texto es la imagen.)


·      Fiestas y costumbres.
Diseño Mariangelly Santos y Cruz-Díaz, 99' x 11', pared Nuestra Señora de la Providencia, Avenida Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico. (Recuerdos de vivencias culturales.)


·      Arquitectura.
Diseño Luis Rosario, 57' x8', pared del Arzobispado, frente a la Avenida Baldorioty de Castro, esquina San Jorge, Santurce, Puerto Rico. (Edificios que nos identifican.)


·      Vestimentas.
Diseño David Rodríguez, 36' x 8', pared del Arzobispado, frente a la Avenida Baldorioty de Castro, esquina San Jorge, Santurce, Puerto Rico. (La moda  desde los tainos a los españoles.)


·      Encuentro.
Diseño Cruz-Díaz, 148' x 8',  pared del Arzobispado, frente a la Avenida Baldorioty de Castro, esquina San Jorge, Santurce, Puerto Rico. (La reacción de los indios ante la llegada de los españoles.)


·      Economía.
Diseño Luis Rosario, 32' x 14', pared del puente de la calle Primavera, Santurce, Puerto Rico. (Las etapas de la economía a través del tiempo.)


·      Deportes.
Diseño José Henríquez y Cruz-Díaz, 32' x 16', pared del puente de calle Primavera, Santurce, Puerto Rico. (Desde el indio taino a Gigi Fernández.)


Fase II: Conozca a Puerto Rico. 1986

·   Riqueza Natural.
Diseño Mariangelly Santos y Cruz-Díaz, 90' x 23',  pared adyacente al Túnel Minillas, Santurce Puerto Rico. (Visión aérea del paisaje paradisiaco puertorriqueño, su flora y fauna.)


·      YMCA.
Diseño Michelle Sosa y Cruz-Díaz, 60' x 9', pared de la YMCA, Avenida Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico. (El deporte y la recreación.)


·      Fauna de Puerto Rico.
Diseño Brendally Santos, 35' x 12', pared final de la Avenida Fernández Juncos, San Juan, Puerto Rico. (Animales que son parte de nuestras imágenes patria.)


·      Flora de Puerto Rico.
Diseño Alexander Catalá, 58' x 15', pared final de la Avenida Fernández Juncos, San Juan, Puerto Rico. (La Maga, nuestra flor símbolo.)


·      Pelea de gallos.
Diseño Jacqueline Mojena, Cesar Rivera y Cruz-Díaz,  90' x 15', pared Edificio del San Juan City Collage, Avenida H. Todd, Santurce, Puerto Rico. (Fuerza, dinamismo y acción.)


·      Vejigantes.
Diseño Cesar Rivera y Cruz-Díaz, 18' x 10', pared Edificio del San Juan City Collage, Avenida H. Todd, Santurce, Puerto Rico. (Disfraz de la mascarada.)


Fase III: Riqueza y belleza de Puerto Rico. 1987

·      Cayey.
Diseño Ferdinand González y Cruz-Díaz, 106' x 12', pared del puente Fernández Juncos, Parada 11, Santurce, Puerto Rico. (Tributo a la montaña emblemática y sus paisajes.)


·      Leyendas puertorriqueñas.
Diseño Raúl Olmo, 106' x 13',  pared del puente Fernández Juncos, Parada 11, Santurce, Puerto Rico. (Selección de leyendas del folklore puertorriqueño.)


·      Frutos típicos de Puerto Rico.
Diseño Abel Sierra y Cruz-Díaz, 63' x10',  pared del puente de Avenida Ponce de León, Parada 11, Santurce, Puerto Rico. (Bodegón caribeño.)


·      Fiestas de San Sebastián.
Diseño Alexander Catalá y Cruz-Díaz, 75' x 10', pared del puente de Avenida Ponce de León, Parada 11,   Santurce, Puerto Rico. (Estampa de tradición en la Capital.)

Fase IV: Dedicada al pintor Carlos Collazo. 1988

·      Diseño I.
Diseño Carlos Collazo, 100' x 12',  pared del puente Avenida Fernández Juncos, Parada 22, Hospital Pavia, Santurce, Puerto Rico.

·      Diseño II.
Diseño Carlos Collazo, 150' x 6',  pared del puente Avenida Fernández Juncos, Parada 22, Hospital Pavia, Santurce, Puerto Rico.

·      Diseño III.
Diseño Carlos Collazo, 43' x 6',  pared de la Plazita de Ocean Park, Condado, Puerto Rico.

Las caligrafías de los murales fueron realizadas por David Rodríguez y Raúl Olmo. Los ayudantes fueron: Raphael Torres, Betsy García y Mariangelly Santos.

Excusando a mi memoria por algún olvido, entre los participantes-artistas tenemos a: Claudio Rivera, Rosa Rosario,  Pedro Sotelo, J. Corchado, R. Hernández, M. Polanco, E. Macías, Cesar R, Brendally Santos, R. Sánchez,  B. Torres, Freddie Rosa, V. Vázquez, A. Rivera, Merllen Bello, C. Rivera,  Héctor Batista, P. Llanos, Richie González, Carlos R.,  E. Calderón, E. González,  Héctor Irizarry, Edgardo Castro, T. Rebollo, Antinelly Soto, Elba G., A. Rivera, Heriberto G y Joel S.C., entre otros.

Realizar este Proyecto de Pintura Mural fue un trabajo de EQUIPO. Un equipo que se apropio del concepto, en búsqueda de la afinidad y especialización de cada participante.  La labor realizada por este grupo de jóvenes fue encomiable. Lo más importante fue el compartir la creatividad, sintiéndonos dueños del proyecto, de la imagen, del proceso y de sus resultados; una pintura mural de excelencia para el embellecimiento de la Ciudad Capital.

El propósito del supervisor-maestro se logro, a través de las imágenes artísticas del Proyecto Pintura Mural: Renacimiento de San Juan. Estas imágenes fueron dirigidas a promover, difundir y reconocer la cultura puertorriqueña. Crear consciencia de la historia, nuestros valores, tradiciones y folklore, dentro de un marco de belleza infinita en sus paisajes, flora y fauna. Como dice un proverbio oriental, “Mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro, ignorando lo que sucedió en el pasado, porque entonces no vivirá el presente.”

Presentación de Pintura Mural