El dialogo estético triunfa a través del color…
Dialogaremos del proceso creativo, utilizando como referencia la pintura en acrílico, El llamado. Si hablamos del “proceso creativo”, nos referimos al conjunto de pasos o etapas sucesivas que se realizan para conseguir un determinado resultado estético. Esbozaré cual es mi metodología para su apreciación y análisis.
El primer paso es tener una inquietud, preocupación, algo que decir o preguntar. Esto sólo lo puedo transmitir por imágenes visuales. Aquí comienza el proceso creativo, porque una obra es un testimonio de “vida” del artista. Es un dialogo por medio de la intimidad. Mi inquietud es la representación de la soledad, que se convierte en grito en llamado en la inmensidad del paisaje puertorriqueño.
El segundo paso es el diseño visual de la idea, el llamado como boceto. La codificación de esa inquietud en color, luz y formas. Este paso es uno de error-ensayo, continuo. Los bocetos solo son puntos de partida. La expresión del sentimiento sin palabras, el llamado o grito sin sonido. ¿Cómo lo presento en pintura? En esta etapa del diseño soluciono mentalmente como lograr un código legible. La interacción de los elementos y principios es interdependiente, no independiente. Cada elemento colabora con los otros. Un cambio en un elemento hace diferente el todo. Por ejemplo, la ubicación de un color es importante en el plano pictórico para que la lectura sea efectiva. Si se altera el color, la pintura cambia drásticamente su lenguaje. Un cambio altera el todo y se procede a cambiar el entorno de la obra pictórica. No olvidemos que el principio más importante es la armonía y/o unidad. Para que esta unidad no resulte fría y calculada es necesaria la intuición. Luego de varias codificaciones selecciono el boceto que considero transmite mi comunicación.
Luego está el tercer paso, el taller de pintar. Se procede a dibujar de manera rápida las formas exteriores de la imagen, sin detalles, no estoy haciendo un dibujo.
El cuarto paso es la aplicación de la primera capa/mano de pintura, que es la más importante en la obra, ya sea pensando en los colores complementarios, el color que predominara en la obra o el matiz mas saturado de cada color. En este caso utilicé el color secundario anaranjado, como el que predominara en la obra.
En el quinto paso doy la segunda capa de color a la imagen, comienzo a dar la calidad cromática. Generalmente comienzo de la parte superior de la imagen a la parte inferior. Comienzo a definir la dirección de la luz y el viaje del color. Al terminar este paso, coloco la imagen al revés y me retiro sin observarla, hasta el otro día o cuando vuelva a retomar la pintura.
Sexto paso, al observar la pintura al revés, veo una nueva imagen y los errores se aprecian mejor. Comienza el dialogo entre obra y artista, entre emisor y receptor. Enumero mentalmente los errores en el código y busco su posible solución. No pinto, solo observo y reflexiono.
El séptimo paso es la culminación del dialogo. Es el más extenso, un proceso continuo de error-ensayo. La llamada inspiración, la liberación y purificación (catarsis) están en pleno apogeo. La ejecución y creación hacen una simbiosis. Toda respuesta al arte es evolutiva, el diseño cambiara continuamente según se elabora la pintura y van surgiendo nuevas interrogantes y dudas conceptuales. La mente continúa trabajando. El problema mental artístico sigue latente en el inconsciente, te envía mensajes y se reinventa el código continuamente. Este paso se subdivide y comienzo a ver el todo con sus partes y la lectura del código como respuesta a la inquietud, donde el intelecto no debe interferir con la intuición. Se trabaja la imagen hasta lograr este resultado: inquietud = imagen = calidad cromática = código = estética.
Finalmente en el octavo paso, doy las luces máximas, sombras máximas y las sombras proyectadas. En este momento tengo una experiencia estética total. El dialogo estético triunfa a través del color.
Para una mejor comprensión de lo antes expuesto recomiendo la lectura de los blogs anteriores, el numero 4: Sólo el que tiene “algo que decir de manera diferente”, es el artista pintor… Porque toda respuesta al arte es evolutiva… se reinventa el código. Y el numero 5: La inspiración no baja del cielo… el boceto y la ejecución son diferentes creaciones… nos deleita la presentación anímica del objeto.
Gracias, por los comentarios que me enviaron a mi e-mail, pero agradeceré se realicen en la zona de comentarios de las entradas, al final de la página. Recuerden que UN BLOG SE NUTRE DE SUS COMENTARIOS.