Comienzo
a elaborar las defensas para ir de frente en la cruzada por el arte y los
estudiantes. Consciente de mi deber magisterial,
me di a la tarea de desarrollar un nuevo
enfoque curricular en las áreas de dibujo y pintura del nivel superior (grados
décimo, undécimo y duodécimo). El
propósito, brindar una visión constructivista dirigida a la adquisición de
nuevas destrezas y explorar su potencial
creativo a través de la
experimentación de los medios pictóricos en sus medios, técnicas, procesos y
materiales.
Mi filosofía educativa en
el proceso enseñanza aprendizaje en las artes visuales se desprende de mi frase
icónica: “El arte es vida”. El arte es una
manera diferente de decir las cosas de manera tangible con estética, es la
expresión de nuestra vida.
Desde
que comienza nuestro aprendizaje en los grados primarios, nos enseñaron a
través del dibujo a escribir una letra. Recuerden cuando la maestra decía: “Ahora
vamos a escribir la letra D. Primero hacemos un palito (la línea vertical) y
luego le ponemos una pancita (un semicírculo)”. Mientras la maestra escribía
enormemente la letra D en la pizarra, nosotros la dibujábamos en la libreta por
observación y copia.
El dibujo y la pintura son procesos de observación,
sistemático y consciente. Parto de mi
premisa: “Todos estamos capacitados para
dibujar y pintar. La técnica se puede enseñar”. Lo que nos falta es un
currículo especializado para lograr este propósito.
Lo
más importante en la pintura y el dibujo es la observación consciente. Nuestra
visión está condicionada por varios elementos, que nos lleva a mirar y
reinventar lo observado a causa de lo aprendido, lo escuchado, la edad
cronológica, la generación a la que pertenecemos, la luz del ambiente, el color
local, la lectura de fondo y figura, ver el bosque o el árbol, pero también
intervienen nuestras creencias, prejuicios y cultura,… y a esto le puedes
añadir las condiciones de deficiencia óptica. De aquí nace el proceso creativo:
a- Observamos el “objeto”, según nuestra personalidad.
b- Reinterpretamos o diseñamos el “objeto”, por nuestros conocimientos
c- Realizamos el “objeto”, en un medio de las artes visuales (pintura,
dibujo, escultura, grafica) según nuestra estética.
Estos
postulados fueron emergiendo de mis experiencias diarias con los estudiantes, y
del deseo de un cambio a favor del arte. La base de mi filosofía educativa se
sostiene de los siguientes postulados:
1- Diferenciar el procedimiento técnico del proceso artístico.
2- Enseñar todo mi conocimiento a los estudiantes, no
ocultar nada.
3- Ofrecer el arte como materia académica, no de
entretenimiento ni de terapia.
4- Ofrecer siempre la base histórica de cada medio y
técnica.
5- Presentar soluciones a los problemas de diseño y
estética presentados en las obras de los estudiantes.
6- Emitir juicios correctos a través de un análisis
objetivo de los principios y elementos del diseño en una obra.
7- Ofrecer el “oficio de pintar y dibujar” a los
estudiantes.
8- Brindar el orgullo de la realización de un buen
trabajo artístico.
9- Conocer e identificar los artistas plásticos más
importantes de Puerto Rico.
10-
Sensibilizar al
estudiante ante la vida y el arte.
11- Siempre con la
esperanza que mis estudiantes superaran al maestro.
El
concepto de maestro-artista se a internalizando en mi alma, en mi vida, esta
será mi meta. “Maestro de las artes
visuales y hacedor de imágenes en la pintura”. Considero que lo conseguí a
pesar todas las dificultades y opiniones adversas que se programaron para
obstaculizar mi misión.
Sirvan estas líneas para el propósito ulterior de este blog, servir de guía a los
nuevos maestros de las artes visuales y los futuros artistas.
Interesado en dejar una huella en la educación de las artes en Puerto Rico,
dejo ante ustedes mi filosofía, y en
próximos escritos del blog, el currículo que diseñé en las áreas de dibujo y
pintura del nivel superior (grados décimo, undécimo y duodécimo) para la
Escuela Central de Artes Visuales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias,
por los comentarios que me enviaron a mi e-mail, pero agradeceré se realicen en
la zona de comentarios de las entradas,
al final de la página. Recuerden que UN BLOG SE NUTRE DE SUS COMENTARIOS.
El
que desee que su nombre o imagen artística sea eliminado favor de solicitarlo
en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario