domingo, 26 de agosto de 2012

Me llamaban diablo… pero siempre maestro.

Revisando mi corazón, descubrí las historietas y caricaturas que mis estudiantes realizaron como parte del currículo. Una caricatura artística es un dibujo que exagera o distorsiona la apariencia física y  el lenguaje corporal o los modales característicos de una o varias personas, con el fin de producir un sentido humorístico. Una historieta,  es una serie de dibujos que constituyen un relato o narrativa gráfica como un arte secuencial, con  o sin texto.

Redescubrí la caricatura que me dio la fama de diablo, realizada por Carmelo  Martínez. Desde ese momento se corrió como pólvora que un estudiante me había caricaturalizado como un diablo.
Analizando la caricatura, realizada en la técnica de la tinta china, con una sombra proyectada dramáticamente para reforzar la pose del sujeto, frente un  espacio que podía ser nubes o humo. Es descriptivo al indicar de donde proviene esa figura, del salón 104 de la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti; ofrece un dato histórico porque demuestra que una vez fui delgado y  es profético  al pronunciar: “Venid a mí y yo os hare artistas”. Esta era mi meta como maestro. Un 30% de los estudiantes egresados de mi curso continuaron carreras en las artes. El titulo es Dracruz, por lo tanto a lo que hace alusión era a drácula y no al diablo, pero como dice  George Bernard Shaw: “Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella." 


La siguiente caricatura, un dibujo en tinta china, realizado por Ada Montañez, titulado “The Little Prince”. Nos muestra la otra cara del maestro, uno soñador pero solitario, esperando domesticar a la rosa que serán los discípulos y al planeta que sería la escuela. Nos da un dato histórico, al observar las herramientas que lleva, señala al primer maestro en impartir el curso de fotografía. 


El dibujo a tinta china titulada, “El malvado y explotador se vuelve en: El ídolo, la nueva imagen de la criatura del 104”, fue realizada por Pedro Llanos.
Este es un dibujo casi épico. Encontramos un suceso histórico, la mudanza de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Lucchetti a la Escuela Central de Bellas Artes. Un cambio en el estilo del recorte del maestro con su cetro la  “yarda-laser”. Observamos cómo sus estudiantes lo apoyan y lo proclaman héroe, aun con su terrible fama.

“Siempre Puerto Rico.”  Ese era y es mi lema, en los artistas discutidos en clase, en mis dioses crucianos, en mi visión del mundo, en mi énfasis del color del trópico. Este dibujo recoge mi amor y misión. Como un arañazo al cuello presento este coquí puertorriqueño. Gracias, Elizaida Morales, por recordarme mi sexto sentido, en esta anecdótica caricatura.

Así llegamos a la Escuela Central de Bellas Artes, en el año 1985.  Jaime García nos presenta su dibujo en tinta china, titulado, “Bellas Artes Gabbage Path Kids…”.  Un trabajo satírico, donde el maestro presenta a sus alumnos como muñecos de colección. Es un estudio sicológico de cada personaje donde García explora lo que caracteriza a cada alumno del grupo. Ya la escenografía nos presenta los grandes ventanales del edificio Central High School. ¡Es una caricatura conceptualmente genial!
Considero necesario señalar algunos logros del curso de Historieta y Caricatura:
-      Juan Carlos Medina, gana el primer premio en el Certamen de Caricatura, convocado por el periódico El Mundo en 1979.

-      Certamen del Duodécimo Salón de Humorismo, participan varios  estudiantes.

-      Segundo Certamen Anual de Deporte y Humorismo del Comité Olímpico de Puerto Rico en el 1988, Raúl Olmo  obtiene mención de honor.

-      Teresa Tió, crítica de arte y ex Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su artículo del 1985  “Jornada de arte en la Central” en el periódico El Mundo escribe: “Entre las historietas hay algunas de gran humor, buen diseño y dominio del dibujo, como es el caso de Daisy J Márquez.”

-      Marimar Benítez, crítica de arte y ex Rectora de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, añade de esta exposición, “Tiene una sección de caricaturas y tirillas cómicas que me parece muy interesante. El tema de casi todas es la figura del maestro que genera el proyecto, Gabriel Cruz Díaz. Por encima de las críticas y sátiras que le han hecho a su profesor, estas obras son un homenaje a quien los ha llevado a desarrollar la disciplina y la dedicación a su trabajo. Me parece un proyecto estupendo, que emplea el entusiasmo de estos jóvenes y los canaliza hacia un género que ha tenido muy pocos cultivadores en nuestra tradición plástica. Además de que todos necesitamos reírnos, el país necesita más caricaturistas que nos ayuden a mantener la cordura.”

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas vivencias. Me encantó la narrativa histórica a través de las caricaturas, hace la experiencia mucho más divertida.

    ResponderEliminar
  2. Me he reído muchísimo con tu blog.No sabía que estabas enterado de lo que pensabamos de tí. Aunque fue difícil hacer tu concentración, todavía uso tus conceptos en mi vida diaria, excepto el de decir que un trabajo es "una soberana porquería"..ja ja Acepto que tampoco fue fácil para tí trabajar con generaciones de familias inmensas como los "Santiago" , pero, pasado es pasado. Confieso que iba a tomar un curso de pintura para refrescar técnicas y cuando ví tu nombre no me apunté...ja ja ( pasado es pasado?)Wilda Santiago

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto está súper mega ultra interesantísimo! Como bien menciona Merba la narrativa está supremamente estupenda (y soy parte de ella). No puedo esperar a leer el próximo capítulo...

    Saludos cordiales,


    Rolo

    ResponderEliminar
  4. Mr Cruz su peor estudiante aca si usted supiese que lo extranamos tanto y si lo queremos mucho por tantas EFES que nos dio pero siempre pienso en esos dias en el tercer piso con nuestras mentes en vuelo y usted en la direccion artistica mientras aprendiamos de usted muy buenos recuerdos Gabriel Usted y tenga .

    Sinceramente
    Eddie

    ResponderEliminar