lunes, 8 de octubre de 2012

La inspiración no baja del cielo… el boceto y la ejecución son diferentes creaciones… nos deleita la presentación anímica del objeto.


Considere pertinente esbozar unos conceptos que deben guiar al estudiante-artista y al maestro de artes visuales. Estos guiaron mi personal filosofía educativa en las artes visuales. Hablaremos de la inspiración, del gran desafió y otros temas.
¿Donde están  las musas, la inspiración, la mística,  la sensibilidad en el proceso del diseño? La inspiración no baja del cielo como el “maná”, ni las musas te susurran al oído, hay que cortejarla, regalarle flores de color, aventuras de experimentación y pasión de estética. El diseño es un proceso de creación de lenguajes, responde a la disciplina en el taller y la codificación de la estética en la obra. Para  activar la sensibilidad artística y la creatividad debemos visitar exposiciones de arte, leer literatura, ensayos especializados, dedicar un mínimo de dos horas diarias a la experimentación en tu área preferida de las artes visuales, asistir al teatro y escuchar música. Estos son valiosos recursos que te provocaran la inspiración. Pero, lo más importante,  debemos dialogar por medio de la obra de tu intimidad, de tus creencias, de lo que conoces.




Es una creencia que sólo se diseña en la fase de transferir las ideas a bocetos previos a la pintura. Según mi experiencia el boceto, es solo un punto de partida. La disciplina de pintar  está sujeta al procedimiento ensayo-error. La imagen-idea está continuamente pasando desde el nivel consciente al inconsciente, el diseño sigue evolucionando. Son dos momentos diferentes de creación: el diseño y la ejecución. Ambos se enfrentan a soluciones diferentes. No es lo mismo pintar plano una superficie de color anaranjado en un boceto, que luego pintarla y aplicarle las veladuras, saturaciones y el viaje del color a ese matiz anaranjado. Esto no excluye, sin embargo, que el artista puede hacer valer su intuición, más que el conocimiento. Aquí la eterna pugna entre la razón y el sentimiento. El intelecto no debe interferir con la intuición.


Hay dos caminos a seguir. El primero, si usted siente que usted y el arte son uno y tiene esta pasión que lacera el corazón pidiendo expresarse por medio de las  imágenes, desarróllese como artista visual. El segundo, si a usted se emociona, se purifica ante una obra y siente una empatía especial hacia las artes los invito  a desarrollarse como apreciador y mecenas.
Una pintura como obra de arte persigue dos lecturas.  La primera es la lectura de la imagen, de lo representado, aquí el espectador se encontrara cómodo con el uso del color, la evocación de  una experiencia, la complicidad con el tema. Si la lectura queda aquí, es solo una pintura de buena factura, donde se demostró el dominio de las técnicas y materiales. Ahora viene el gran desafío, una segunda lectura, de lo no representado, lo conceptual, lo que se siente, producir una “catarsis” en el espectador, que la pasión y estética del artista sean halladas por el observador y provoquen sentimiento de afinidad y pertinencia y porque no, hasta un cambio de conducta ante lo creado.  No es el objeto físico el que nos deleita, sino su presentación anímica. Ese es el gran desafío   de una verdadera obra de arte.  Me uno a las palabras de Rudolph Arnheim, filósofo alemán que se especializó en el análisis de la obra de arte, cuando escribió que “toda obra de arte debe expresar algo… el contenido de la obra debe ir más allá de la presentación de los objetos…”
 
El dominio del conocimiento artístico y habilidad técnica por si solas no son suficientes para alcanzar una  pintura de excelente factura con  diseño y estética. Falta “algo”. Nos falta el desdoblamiento del ser entre la razón y la emoción-sensibilidad, esa intuición, esa compenetración con la obra, esa simbiosis con lo representado, para producir una obra de arte.

Sirvan estas líneas para el propósito ulterior de este blog, servir de guía a los nuevos maestros de las artes visuales y los futuros artistas.

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