jueves, 29 de noviembre de 2012

De sentirme angustiado… acosado… abandonado… avergonzado y prisionero… nace mi filosofía educativa en las artes visuales. Es simple: “El arte es vida”

Para finales de la década del ’70 llegue a sentir una rebelión pacifica ante lo establecido. Angustiado por las guías curriculares existentes en el Departamento de Educación, acosado por la inexistencia de materiales para los estudiantes, abandonado de una supervisión efectiva,  avergonzado ante la indiferencia de mis pares y prisionero de un sistema arcaico. Era imperante que buscara la forma de poder expresar la pasión que siento por el arte y mi vocación de “maestro”.
Comienzo a elaborar las defensas para ir de frente en la cruzada por el arte y los estudiantes. Consciente de mi  deber magisterial, me di a la  tarea de desarrollar un nuevo enfoque curricular en las áreas de dibujo y pintura del nivel superior (grados décimo, undécimo y duodécimo).  El propósito, brindar una visión constructivista dirigida a la adquisición de nuevas destrezas y  explorar su potencial creativo a través de la experimentación de los medios pictóricos en sus medios, técnicas, procesos y materiales.
Mi filosofía educativa en el proceso enseñanza aprendizaje en las artes visuales se desprende de mi frase icónica: “El arte es vida”. El arte es una manera diferente de decir las cosas de manera tangible con estética, es la expresión de nuestra vida.
Desde que comienza nuestro aprendizaje en los grados primarios, nos enseñaron a través del dibujo a escribir una letra. Recuerden cuando la maestra decía: “Ahora vamos a escribir la letra D. Primero hacemos un palito (la línea vertical) y luego le ponemos una pancita (un semicírculo)”. Mientras la maestra escribía enormemente la letra D en la pizarra, nosotros la dibujábamos en la libreta por observación y copia.
El dibujo y la pintura son procesos de observación, sistemático y consciente. Parto de mi premisa: “Todos estamos capacitados para dibujar y pintar. La técnica se puede enseñar”. Lo que nos falta es un currículo especializado para lograr este propósito.
Lo más importante en la pintura y el dibujo es la observación consciente. Nuestra visión está condicionada por varios elementos, que nos lleva a mirar y reinventar lo observado a causa de lo aprendido, lo escuchado, la edad cronológica, la generación a la que pertenecemos, la luz del ambiente, el color local, la lectura de fondo y figura, ver el bosque o el árbol, pero también intervienen nuestras creencias, prejuicios y cultura,… y a esto le puedes añadir las condiciones de deficiencia óptica.  De aquí nace el proceso creativo:

a-   Observamos el “objeto”, según nuestra personalidad.

b-   Reinterpretamos o diseñamos el “objeto”,  por nuestros conocimientos

c-   Realizamos el “objeto”,  en un medio de las artes visuales (pintura, dibujo, escultura, grafica) según nuestra estética.

Estos postulados fueron emergiendo de mis experiencias diarias con los estudiantes, y del deseo de un cambio a favor del arte. La base de mi filosofía educativa se sostiene de los siguientes postulados:

1-  Diferenciar el procedimiento técnico del proceso artístico.

2-  Enseñar todo mi conocimiento a los estudiantes, no ocultar nada.

3-  Ofrecer el arte como materia académica, no de entretenimiento ni de terapia.

4-  Ofrecer siempre la base histórica de cada medio y técnica.

5-  Presentar soluciones a los problemas de diseño y estética presentados en las obras de los estudiantes.

6-  Emitir juicios correctos a través de un análisis objetivo de los principios y elementos del diseño en una obra.

7-  Ofrecer el “oficio de pintar y dibujar” a los estudiantes.

8-  Brindar el orgullo de la realización de un buen trabajo artístico.

9-  Conocer e identificar los artistas plásticos más importantes de Puerto Rico.

10-   Sensibilizar al estudiante ante la vida y el arte.

11-   Siempre con la esperanza que mis estudiantes superaran al maestro.

El concepto de maestro-artista se a internalizando en mi alma, en mi vida, esta será mi meta. “Maestro de las artes visuales y hacedor de imágenes en la pintura”. Considero que lo conseguí a pesar todas las dificultades y opiniones adversas que se programaron para obstaculizar mi misión.
Sirvan estas líneas para el propósito ulterior de este blog, servir de guía a los nuevos maestros de las artes visuales y los futuros artistas.
Interesado en dejar una huella en la educación de las artes en Puerto Rico, dejo ante ustedes  mi filosofía, y en próximos escritos del blog, el currículo que diseñé en las áreas de dibujo y pintura del nivel superior (grados décimo, undécimo y duodécimo) para la Escuela Central de Artes Visuales. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias, por los comentarios que me enviaron a mi e-mail, pero agradeceré se realicen en la zona de comentarios de las entradas,  al final de la página. Recuerden que UN BLOG SE NUTRE DE SUS COMENTARIOS.

El que desee que su nombre o imagen artística sea eliminado favor de solicitarlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario