miércoles, 9 de enero de 2013

¿Decorativo?



El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, presentó el 14 de diciembre de 2012 una exposición en el Museo y Centro de exhibiciones, Casa Escuté. Esta se componía de un rosario cantado a los Reyes Magos a cargo del trovador Casiano Betancourt, una pieza corta de teatro por los  estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina y una colectiva de artistas plásticos con el tema de la Navidad.

Se me solicita  cooperar con la actividad en el diseño y confección de la escenografía que serviría de base para el rosario cantado a los Reyes Magos. El diseño consistía de un interior de una sala, en una casa de madera de mediados del siglo XX, en el campo.
Realice el diseño de la escenografía de inmediato, algo sencillo, un interior clásico de una casa de madera. La elaboración de la escenografía fue un trabajo  arduo. Este proceso fue un trabajo colectivo. Este montaje se utilizaría solamente el día de la inauguración, para el rosario cantado y la pieza de teatro. Luego continuaría como “un elemento decorativo.”

¿Decorativo? Es en ese preciso momento, que comienzo a rediseñar lo diseñado, porque le faltaba “algo”, para dejar de ser un elemento decorativo y convertirse en una pieza de arte. Le añadí a la escenografía clásica el elemento humano y la historia que se cuenta por imágenes.
Este sería un trabajo individual, privado. Era mi preocupación, mi necesidad de crear estética y sentimientos.  Me tarde alrededor de dos semanas en elaborar las tres piezas, que cumplirían este propósito. La primera pieza es la puerta de entrada de la casa y el balcón, enmarcado en un paisaje nocturno, repleto de luces en el campo  y el cielo estrellado. Esta puerta es la que inicia el relato.  Hace su entrada por el balcón de la casa un hombre “mulato”, que con sus brazos en pose devocional nos trasmite lo espiritual de lo que está ocurriendo dentro de la casa y de su corazón. En el patio se asoma a la puerta un buey atraído por la música, al fondo una niña “india” vestida con su sencillo traje amarillo, como símbolo de la esperanza. Atrás, en el campo una humilde casa, con toda familia asomada por puerta y ventanas para escuchar el rosario.

La segunda pieza, está situada dentro de la casa, en la sala. Un niño “blanco” rubio, acompañado de su perro, invita a los vecinos a participar del rosario y les da la bienvenida a su hogar. 
En la ventana encontramos la tercera pieza, un niño “trigueño” asomado. Sus ojos denuncian el desconocimiento del porque del rosario. Preside esta escena la estrella gigante que nos guiara a la contemplación devocional. Diseñé un arte para una “Noche de paz, arte de paz”.

La exposición colectiva de los artistas plásticos con el tema de la Navidad continúa hasta el 22 de enero de 2013.

1 comentario: